QUÉ ES UN BLOG


Qué es un Blog


                    


Definición:
 

Es una página web en la que se pueden publicar contenidos y opiniones de todo tipo y que sea diferente de cualquier otro. Estas publicaciones, también conocidas como entradas, posts o artículos, se muestran en sentido cronológicamente inverso, o sea, que lo primero que se verá en la parte superior o inicial del blog será la última publicación, la más reciente.  


En los blogs se organizan las publicaciones en taxonomías, que hace referencia al modo de clasificar contenidos por categorías o etiquetas para facilitar al visitante la lectura de los contenidos que más le interesen de acuerdo a las temáticas, sin tener que leer simplemente por cronología.


Una publicación de blog normalmente está compuesta por texto, pero también puede contener imágenes, vídeo, o incluso contenido multimedia extraído de otros medios. Es distintivo de los blogs la posibilidad por parte de los visitantes de dejar comentarios en cada publicación, generándose de este modo una conversación en la que a partir del contenido planteado por el bloguero, la audiencia aporta sus impresiones, enriqueciendo el contenido en su conjunto. (Siteground, 2023)


Para efectos de recrear la información descrita en los párrafos anteriores, en el siguiente video, se describe cómo crear un blog: https://youtu.be/Vu4YcI1390M

 




Tipos de blogs:

Pues sí, no todos los blogs son iguales, y dependiendo del objetivo, hay varios tipos de blog que puedes encontrarte y/o crear. Los más habituales son estos:


  • Blog personal: Estos son quizás los más conocidos, y aquí encontrarás desde blogs para declarar el amor a un gato, a blogs de influenciadores, pasando por blogs de periodistas, blogs de fans de series de televisión, todos ellos con una característica esencial, y es que las opiniones expresadas en ellos son única y exclusivamente del autor del blog, con todo el valor añadido que eso supone en un mundo tan mediatizado y controlado como el actual. En un blog personal no vas a encontrar «la respuesta» pero si posibles respuestas, en las que el autor se comprotete con su idea, y eso siempre tiene un valor de autenticidad, tan ausente actualmente.
  • Blog temático: La mayoría de los blogs comerciales suelen ser temáticos, ya hablen de tecnología, famoseo o sean de opinión política.
  • Blog de firmas: Estos son muy habituales en los medios de comunicación tradicionales, cuando un autor de renombre merece un espacio propio, con ciertas personalizaciones de aspecto y cierto control editorial. Los mismos medios habilitan un blog para cada firma reconocida y luego las destacan en la portada del medio generalista.
  • Blog corporativo: Esta sería la versión empresarial del blog personal, en la que es tu compañía quién alimenta de contenidos a buscadores y perfiles sociales, que siempre enlazarán a tu blog, reforzando así tus contenidos y pudiendo gestionar los comentarios desde tu propio entorno.
  • Blog SEO: Este es un tipo de blog específico para mejora el posicionamiento en buscadores de tus contenidos. Normalmente se elaboran artículos en profundidad para cubrir temáticas interesantes para los usuarios sobre servicios o productos que tú o tu empresa ofrece, aprovechando para enlazar a tus páginas web, siempre desde contenido relacionado con tu nicho de mercado. La idea de fondo es aportar valor con contenido interesante y de calidad, que aprecen tanto usuarios como buscadores, y que te posicione como experto en tu sector.
  • Blog de soporte: ¡Qué mejor sitio que tu propio blog para atender las peticiones de soporte! No solo vas a poder controlar la conversación, sino también el posicionamiento en buscadores de las quejas, y de paso irás generando poco a poco una base de conocimiento sobre soporte para tus productos o servicios, reuitilizable tanto por clientes como por empleados. De paso, un blog de soporte siempre es más controlable que un foro, donde pierdes totalmente el control de la conversación y el alcance de las posibles quejas. 
  • Blog de preguntas frecuentes: Ya sea a partir del conocimiento adquirido en el blog de soporte, o de cualquier otro medios, siempre es bueno crear un blog en el que vayas publicando artículos que respondan a las preguntas que más se hacen los usuarios en la caja de los principales buscadores. Así, poco a poco, en este especial blog también de SEO, irás apareciendo siempre como la fuente de referencia sobre tú, tu marca, lo que tú ofreces.
  • Blog de «hechos»: Basándonos en el hecho de que lo que tú no digas de ti otros lo dirán, es fundamental cuando tu marca tiene cierta relevancia y, en consecuencia, ya hay otros hablando – a veces incluso mal – de ti, empieces a crear un blog en el que contradigas con «hechos» la posible mala fama que tenga tu marca o tus servicios y productos. Este tipo de blogs se popularizaron mucho a partir de los que creó el equipo de comunicación de la primera campaña electoral de Barak Obama, con el objetivo de contrarestar los bulos que sobre él se podían encontrar en medios y buscadores. Con el tiempo, y trabajo intensivo de generación de contenidos, podrás aparecer en los buscadores antes que los bulos o quejas sobre ti.
  • Blog del CEO: Quién mejor que el director de tu empresa para hablar de ella ¿verdad? Ten en cuenta que el CEO de la empresa suele (debe) ser un referente en el sector, y en consecuencia todas sus opiniones, predicciones y análisis, por lo que disponer de tal calidad de conocimiento compartido en la web de la empresa, desde el blog del CEO, puede tener un gran impacto positivo en la imagen de tu negocio.
  • Blog de departamento: De menos impacto quizás que el blog del CEO, pero a veces realmente interesantes suelen ser los blogs corporativos de departamentos, donde son otros profesionales de tu compañía quienes realizan la labor informativa sobre los productos y servicios de la empresa, la filosofía de trabajo e incluso curiosidades siempre interesantes, que normalmente no se suelen compartir en público. De paso refuerzas la visibilidad profesional de tus cuadros y empleados.
  • Blog «B»: Un tipo especial de de blog corporativo es el blog «B» o blog «friki», una especie de blog corporativo informal, en el que empleados pueden compartir todo tiop de contenidos que, sin salirse de la filosofía e imagen de la marca, ofrezcan una visión más cercana con los clientes, lo que puede generar empatía en doble sentido.

Ventajas y desventajas de los blogs:

Ahora bien, no todo es oro en el mundo de los blogs, y como todo, tienen sus cosas buenas, hasta fantásticas, como hemos visto antes, pero también tienen sus inconvenientes, que es importante que conozcas, para tratar de sortearlos.


Ventajas:


Los blogs ya hemos comentado antes algunas de sus grandes ventajas, pero vamos a ponerlas en una lista, que así es más fácil identificarlas:


  • Control de la imagen de marca: En un blog todo lo gestionas tú, desde los colores de la página web hasta los contenidos y el comportamiento de la web y las herramientas que ofrece a los visitantes.
  • Libertad de contenidos: Como he comentado anteriormente, esta es una ventaja diferencial fundamental, pues no te afectarán legislaciones de plataformas de terceros, responsabilizándote únicamente ante la legislación de tu país. En tu blog, da igual si eres una persona emprendedora o una empresa, la línea editorial eres tú.
  • Herramientas infinitas: No dependerás más de qué te permite hacer Facebook u otras plataformas, en tu blog puedes instalar y activar, y también desactivar, las herramientas que quieras que estén disponibles para tus visitantes.
  • Moderación de la conversación: Mientras que en plataformas externas dependes de las funcionalidades de moderación de comentarios disponibles, en un blog tienes todo el control, pudiendo decidir absolutamente todo lo que aparece publicado en la página web.
  • SEO: Una de las características de las plataformas sociales de publicación de contenidos es que suelen ser opacas a los buscadores, pues nacieron como redes sociales privadas, en las que la gente compartiese contenido sin temor a que saliese en los buscadores. Esto a día de hoy también es así, siendo realmente difícil posicionar en buscadores mediante publicaciones en las principales redes y plataformas de publicación.
  • Escalabilidad: Este concepto te sonará extraño pero es fundamental, pues puedes empezar con un sencillo blog y, mas adelante, ir añadiéndole más funcionalidades, hasta el punto de agregar características de web, tienda online, e incluso red social. Esto es más sencillo de lo que imaginarías si utilizas herramientas de creación de blogs como WordPress, que no solo es gratuito sino que también te permite ampliar las funcionalidades de tu web hasta el infinito.
Desventajas:

También hay ciertas desventajas en los blogs, pero no son tantas:


  • Mala fama: En ciertos círculos, de personas no muy conocedoras de la realidad de Internet, los blogs tienen mala fama, debido a varios motivos, entre los que se encuentran principalmente que, precisamente por su carácter único e independiente, han sido muchas veces altavoz de voces críticas al discurso dominante de los medios tradicionales, y claro, estos medios llevan años demonizando los blogs, calificándolos como medios de comunicación no fiables, escritos por gente «sin preparación periodística tradicional» y cosas así.
  • Aspecto poco profesional: Al estar orientados principalmente a contenido escrito, habitualmente los blogs no suelen tener diseños muy sofisticados ni llamativos, sinoo que priman la legibilidad de los contenidos a la vistosidad de la página.
  • Administración: Pues sí, esta es quizás la mayor desventaja de un blog, pues mientras que en plataformas externas ellas se ocupan del mantenimiento de la web, en un blog tú eres quien tiene que ocuparte de estas tareas, o subcontratarlas.


Bibliografía

Siteground. (2023). ¿Q]ué es un blog? ¿Para qué sirve un blog? ¿Cómo se crea un blog? Obtenido de https://es.siteground.com/blog/que-es-un-blog/#Que_es_un_blog

 






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